En algunos países (en Chile deberemos esperar un poco más) a partir de este 23 de Mayo, estará disponible YouTube Music, un nuevo servicio de música en streaming con el que el gigante informático norteamericano Google, busca romper el duopolio Spotify-Apple en lo que respecta a la distribuición de la múscia en streaming.
YouTube Music integrará las funciones de Google Play Music como servicio de almacenamiento y sincronización de música en la nube y tienda musical online, pero añadirá la creación de listas de reproducción personalizadas basadas en el historial de uso de la plataforma de vídeos YouTube y otros algoritmos. El nuevo servicio, imitará al modelo de Spotify, en el que existe un nivel gratuito y con publicidad, con funciones limitadas y, por otro lado, una suscripción mensual con la que se obtienen todas las funciones disponibles y sin anuncios publicitarios.
Al mismo tiempo, YouTube Music formará parte de YouTube Premium, un sistema de pago mensual que permite a los usuarios de la plataforma acceder a todo su contenido sin publicidad antes o durante la reproducción de los vídeos. En declaraciones recogidas por el rotativo ‘Financial Times’, el director de música de YouTube, Lyor Coghn, que fue manager de Jay-Z o Run DMC en los años 90, dijo que «no hay nada saludable en un duopolio». Para Cohen, el «predominio» de Spotify y Apple, que cuentan con unos 125 millones de suscriptores a sus servicios de reproducción de música y se les ha acreditado como ‘los resurrectores’ de la industria, es «aterrador para los músicos y para las discográficas». «Para preservar el increíble negocio de la música necesitamos competencia en su distribución», subrayó Cohen.